divendres, 9 de juny del 2017

Comprovación enzimática de la catalasa

Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que se encuentren a una temperatura y pH adecuados, pues las enzimas se desnaturalizan si se encuentran en temperaturas muy elevadas o cambios bruscos de pH. El sustrato accede al sitio activo del enzima, donde se extraen los productos. Ejemplo, la sacarosa es catalizada por la enzima sacarasa, que da a lugar a una fructosa y una glucosa (monosacáridos).




MATERIAL


  • Patatas
  • Hígados
  • Agua y agua oxigenada
  • Bisturí o cuchillo
  • 4 tubos de ensayo
  • Vasos de precipitado
PROCEDIMIENTOS

Lo primero que hicimos fue encender los mecheros y calentar agua. Seguidamente cortamos las patatas y los hígados para ponerlos en los vasos de precipitado cuando el agua empezara a hervir. Cuando el agua ya estaba hirviendo, pusimos la mitad de las patatas y la mitad de los hígados a hervir, y la otra mitad la pusimos en dos tubos de ensayo con agua oxigenada.
Tras poner las patatas y el hígado en cada tubo de ensayo los sacudimos y esperamos un poco para que reaccionara. Tras esperar ese tiempo, los alimentos que no estaban hervidos contenían burbujas, y los que sí lo estaban no tenían burbujas, por tanto esto nos indica que se había llevado a cabo la reacción enzimática.

RESULTADOS

En esta foto observamos que el hígado de la derecha si que ha reaccionado con el H202 (agua oxigenada). En cambio, el hígado que hemos hervido no ha reaccionado, pues el enzima se ha desnaturalizado por causa de la alta temperatura y por tanto ha perdido su función. Lo mismo hubiera ocurrido si el pH hubiera cambiado, pues los enzimas son sensibles a grandes cambios de temperatura o pH.

AMPLIACIÓN
Pregunta
¿Por qué utilizamos agua oxigenada para curar las heridas?

Utilizamos el agua oxigenada porque se trata de un oxidante que actúa de forma diferente. Este oxidante actúa sobre los microorganismos que pueden entrar en una herida y el agua oxigenada destruye las membranas externas de los microorganismos. El oxígeno es liberado al reaccionar con la materia orgánica y se descompone, produciendo así una efervescencia. No es tóxico para el cuerpo pero solo se recomienda utilizarlo para heridas, y no ingerirlo.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada