MATERIALES
- Encéfalo
- Bisturí
- Guantes
- Cubeta de disección
- Aguja
- Pinzas
PROCEDIMIENTOS
Lo primero que hicimos fue coger el encéfalo y ponerlo en nuestra cubeta de disección. Mientras Ali nos iba explicando que teníamos que hacer, nosotros estábamos siguiendo sus instrucciones. Esta práctica la hice junto con Alba Canet y primero intentamos ver la meninge, la capa exterior muy fina del encéfalo, pero en nuestro caso no la pudimos ver.
Pasamos a ver el bulbo raquídeo como observamos en la imagen
Por último, empezamos a ver el encéfalo libremente y lo cortamos en más trozos.
Seguidamente el cerebelo, que se encuentra al final del cerebro. Dentro se encuentra la característica forma del árbol de la vida y líquido cefalorraquídeo, que tiene que ver en gran medida con el mantenimiento de la presión intracraneal.
Luego observamos las cisuras del cerebro, que son las líneas rojas que separa cada circunvolución. En la primera imagen señalamos las cisuras, y en la segunda las circunvoluciones.
Al abrir el encéfalo por la mitad, observamos el cuerpo calloso y la hipófisis. El cuerpo calloso es el haz de fibras nerviosas más extenso del cerebro.
Es la parte blanca que se encuentra en medio |
AMPLIACIÓN
El cerebro está formado por tres lóbulos, el frontal, temporal, occipital y parietal.
El lóbulo frontal (azul en la imagen) es el lóbulo más grande de todo el cerebro. Se encarga del procesamiento de funciones cognitivas como la planificación, coordinación, ejecución, etc. Es el lóbulo con el papel más destacado en las funciones que relacionaríamos con la inteligencia y planificación.
El lóbulo parietal (amarillo en la imagen) se encuentra entre el lóbulo frontal y temporal y se encarga de procesar la información sensorial que llega de todas las partes del cuerpo, como por ejemplo el tacto o la vista.
El lóbulo temporal (verde en la imagen) se encuentra en cada hemisferio del cerebro (en los laterales) y se encuentran dispuestos horizontalmente, Reciben información de muchas áreas pero su función tiene que ver con la memoria. También se encarga de reconocer rostros y recordar palabras
El lóbulo occipital (rosa en la imagen) es el más pequeño del cerebro y se encuentra en la parte posterior. Es la primera zona donde llega la información visual y por lo tanto tiene un papel crucial en el reconocimiento de objetos. Este manda la información visual a los otros lóbulos.
Fuentes:
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada