MATERIALES
- Riñón
- Guantes
- Bisturí
- Tijeras
- Pinzas
- Agua oxigenada
- Cubeta de disección
- Vaso de precipitado
PROCEDIMIENTOS
Lo primero que hicimos fue coger una cubeta de disección y coger el riñón de vaca y lo estrujamos para ver si salía orina o sangre, pero en nuestro caso no salió nada.
En esta foto observamos en la parte izquierda que la vena y arteria renal ha sido cortada. Tras esto, realizamos un corte en medio del riñón como el que vemos en esta imagen, y pasamos a ver el riñón por dentro. Esta parte del interior del riñón se llama la pirámide de malpighi, que son esos puntos rojos que se encuentra en la médula renal, la parte blanca, En la corteza del riñón hay una capa muy fina que es difícil de ver pero utilizando unas pinzas la puedes pellizcar.
Tras estar observando durante un rato las partes del riñón, le echamos encima agua oxigenada, la cual reaccionó rápidamente cuando la abocamos en el riñón. Esta reacción se debe a que en la sangre se encuentra la enzima catalasa, y, como pasó con la comprobación enzimática de la catalasa, el agua oxigenada activa este enzima y aparecen burbujas,y descompone el agua oxigenada en agua y oxígeno.
AMPLIACIÓN
En las enfermedades que implican a los riñones suelen atacar a los nefrones. Este daño causa que los riñones no puedan filtrar bien la sangre y no puedan eliminar desechos.
Las enfermedades más comunes son:
- Cáncer
- Quistes
- Piedras
- Infecciones
La más común de todas es la infección de orina, donde los microorganismos atacan al tracto urinario y puede producirse por el extremo inferior de las vías urinarias o a través del flujo sanguíneo (el más frecuente). Las infecciones más comunes son las producidas por una bacteria llamada Escherichia coli, que normalmente vive en el intestino.
Infección de orina |
Fuentes:
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada